Cuba y la guerra civil española
Colección: Hispanoamérica y la guerra civil española
Autor: Binns, Niall; Cano Reyes, Jesús; Casado Fernández, Ana
Editor : Calambur
Descripción
Este libro estudia el impacto de la contienda española en más de ciento cincuenta escritores de la isla. Algunos eran intelectuales ya consagrados, que viajaron a España como periodistas o delegados al Congreso de Escritores Antifascistas. Otros eran diplomáticos que se convirtieron a la fuerza en testigos privilegiados de la guerra, responsabilizándose en la protección de ciudadanos cubanos y españoles que buscaron refugio en la Embajada de Madrid. Otros –varios de ellos
ya residentes en España– lucharon en defensa de la República y dejaron testimonio escrito de su participación en el conflicto. Muchos más respondieron desde la isla a las noticias que llegaban desde la Península, tomando posición ante la guerra más mediática que había conocido la Historia mediante columnas periodísticas, ensayos de opinión, poemas y narraciones que destilaban fervor ideológico (a favor o en contra del fascismo, del comunismo), indignación rabiosa (por la muerte de Lorca o las víctimas de los bombardeos franquistas) y una carga profunda de solidaridad ante la tragedia.
Este estudio da continuidad a los libros anteriores sobre Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
Información Adicional
isbn: 9788483593554eisbn: 9788483593554
Lugar de publicación: Valencia , España
Año de publicación: 2015
Mes: Abril
Páginas: 788
Idioma: Español
Relacionados
Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».

